Luego de un largo proceso de restauración, digitalización y descripción, el Archivo General de la Nación (AGN) puso a disposición de los ciudadanos, por primera vez en su página web, documentos de alto valor desclasificados. Entre ellos se encuentran informes de inteligencia elaborados por distintas fuerzas de seguridad argentinas sobre jerarcas nazis que llegaron al país tras la Segunda Guerra Mundial, así como decretos presidenciales secretos y reservados emitidos entre 1957 y 2005.

Entre los documentos desclasificados aparece información sobre Adolf Eichmann, el principal organizador del exterminio de seis millones de judíos, quien ingresó al país en 1950. El jerarca nazi se registró en nuestro territorio como Ricardo Klement y gracias a la logística de empresarios locales pudo instalarse en Tucumán como parte de la Compañía Argentina para Proyectos y Realizaciones Industriales (Capri), empresa dedicada a la construcción de represas hidroeléctricas.

La historia de Eichmann en Tucumán fue abordada en numerosas oportunidades por LA GACETA. Según registros de pobladores y de investigaciones periodísticas, la vida del hombre que diseñó la “solución final” durante la Segunda Guerra Mundial tuvo distintas etapas en el norte argentino. Durante su época como trabajador de Capri vivió en La Cocha, al sur de Tucumán. Según relatan sus pobladores y testigos de la época, estuvo allí poco menos de un año. En el pueblo lo recordaban por la moto en la que paseaba como un habitante más de la tranquila localidad. Luego se trasladó a Las Estancias, el pueblo de montaña en Catamarca al que se accede desde el departamento Chicligasta. Sus últimos meses de estadía en Tucumán los pasó en norte de la provincia, donde colaboró en la construcción del dique El Cadillal.

Según detalló el gobierno nacional, los informes sobre nazis, desclasificados en 1992 e incorporados al Archivo en 1995, estaban hasta ahora disponibles sólo en formato físico. Con esta publicación, se digitalizaron más de 1800 documentos, que también serán entregados al Centro Simón Wiesenthal, entidad que los utiliza en investigaciones internacionales, como la actual sobre el banco suizo Credit Suisse.

Qué dicen los nuevos documentos sobre Eichmann en Tucumán

En la página web del AGN se pueden descargar seis nuevos documentos que contienen información clasificada sobre los jerarcas nazis que llegaron al país al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos figura el archivo sobre Adolf Eichmann.

El documento, en formato PDF, contiene carpetas y archivos publicados por agencias locales como Gendarmería Nacional, Policía Federal o servicios de inteligencia, referidas a distintos momentos de Eichmann en el país. Además se incluyen artículos periodísticos publicados por medios internacionales que retrataron cómo vivían los nazis en Argentina. Todos los documentos son originales, fotografiados y digitalizados por el AGN y la mayoría datan de 1960. Entre ellos aparece uno que describe brevemente el pasaje de uno de los hombres más buscados del mundo que se había ocultado en Tucumán.

El folleto titulado “Retrato de un asesino de masas” es el quinto archivo que se encuentra dentro de la carpeta “Adolfo Eichmann” y es una traducción del inglés de un extenso perfil sobre el líder alemán. Al principio de la nota, el texto menciona explícitamente a Tucumán:

“Echemos un vistazo a tres instantáneas de aficionados, tomadas en tres lugares bien separados y en tres oportunidades bien  distintas. Son fotografías amistosas y tranquilas, como las que uno puede encontrar en un álbum familiar. 1958: Vemos un hombre cabalgando sobre un caballo blanco en las soledades de la provincia norteña argentina de Tucumán; es el ingeniero Ricardo Clement que, junto con su esposa Catalina y sus tres hijos, Klaus, Adolfo y Dieter, llevan una cómoda vida familiar en Buenos Aires”.

El texto luego se centra en otras postales anteriores, referidas a épocas en las que Eichmann gozaba de la jerarquía dentro del ejército nazi. Sin embargo, también detallan cómo ese hombre familiar, que paseaba por Europa con su esposa Vera y su hijo Klaus, “debería realmente estar vistiendo el uniforme, el uniforme negro con la calavera de las fuerzas SS”.

El documento luego no hace otra mención de Eichmann en Tucumán, pero sí menciona detalles de su vida en Buenos Aires y cuestiona a los órganos institucionales que tardaron tantos años sin detectar su presencia. Además no se especifica en dónde fue publicado originalmente, pero está fechado el 28 de marzo de 1961, un año antes de su condena en Israel, país al que fue trasladado por las fuerzas del Mossad.

El pedido de información de la Policía Federal sobre el jefe de Eichmann en Tucumán

Otra mención a Tucumán aparece en un archivo de la Policía Federal, fechado en abril de 1962. Allí se detalla información sobre Horst Alberto Carlos Fuldner Bruene, el empresario que fue señalado como el responsable de ayudar a los nazis a huir hacia la Argentina, entre los que estaba Eichmann.

La ficha, sellada originalmente con la etiqueta de “Reservado”, precisa que Fuldner estaba registrado en la “División Asuntos Extranjeros” y detalla: “(Fuldner) se encuentra registrado en esta División a raíz de las averiguaciones efectuadas con motivo del secuestro de Adolfo Mehman. En aquella oportunidad se estableció que FULDNER en el año 1950, empleó en su empresa "C.A.P.R.I." a Adolfo Eichman o Ricardo Klement para trabajos realizados en la Prov. de Tucumán, como jefe de grupos de obreros hasta el año 1953, en que la empresa se disolvió”.

Una denuncia contra un ex diputado

Una tercera mención a Tucumán aparece en un breve recorte periodístico publicado en junio de 1962. Allí, se menciona que el abogado Ezequiel Avila Gallo, había realizado una presentación ante el juez de Instrucción, doctor Jorge Klix Lopes, reclamando la detención del ex diputado provincial por la UCRI, señor Abraham Rosenberg, acusándolo de haber extraído de un prontuario del Gabinete de Identificaciones de la Policía, la ficha dactiloscópica donde constaba que Ricardo Klement era Adolf Elchmann.

La nota, además menciona que el ex diputado Rosenberg “exhibió en el recinto legislativo, para levantar un cargo de Juicio político al entonces gobernador Celestino Gelsi, la ficha dactiloscópica correspondiente a Ricardo Klement, que habla desaparecido del prontuario 389.071, sin que haya sido posible encontrarla". Luego hace mención que dicho expediente policial identificaba "fehacientemente que Klement era Adolfo Eichmann".

Un informe policial sobre Eichmann y sus familiares

Tucumán aparece finalmente un informe policial, fechado entre 1952 y 1960, que recopila investigaciones realizadas en torno a Eichmann. El texto detalla los movimientos de personas relacionadas con el líder nazi bajo nombres falsos, como “Ricardo Klement”, y cómo estas personas estuvieron vinculadas a empresas en Argentina, particularmente en la provincia de Tucumán.

El texto confirma que Eichmann, escondido con el apellido “Klement”, trabajó para la empresa C.A.P.R.I. junto a otros ex militares alemanes, antes de trasladarse hacia Buenos Aires. Tucumán es mencionada como una de las provincias donde se radicaron miembros de esta red en sus primeros años en el país, ocultando su identidad tras la Segunda Guerra Mundial.

Fotos del salvoconducto con el cual Eichmann ingresa al país Museo del Holocausto en Buenos Aires

En esta ficha policial también se menciona a Horst Alberto Carlos Fuldner. Se detalla que era integrante de la empresa Fuldner y Cía. y que dicho empresario manifestó conocer a “Ricardo Klement”. Según sus dichos, el hombre alemán llegó a Argentina el 14 de julio de 1950 desde Nápoles, Italia, a bordo del vapor "Giovanna C". Junto con Klement, había llegado “Pedro Geller”, un oficial del ejército alemán y que usaba un nombre falso, aunque desconocía su verdadero nombre. “Tanto Geller como Klement ingresaron en 1950 como empleados de C.A.P.R.I., trabajando en la provincia de Tucumán: Geller como jefe de abastecimiento y Klement como jefe de un grupo de obreros”, precisa el documento clasificado.